Equipo

Acabo de regresar el día de hoy de uno de los mejores hoteles en Cancún, donde pasamos mi esposa y yo  unas grandes dos semanas descansando y olvidándonos de los problemas capitalinos. Durante este viaje , conocimos a un señor ya mayor quien peleó en la guerra de Vietnam durante todo el conflicto , pasando los años de su juventud en aquellas selvas infernales de las que mucho nos contó.

Este relato me interesó de sobremanera , debido a que yo me especializo en la guerra de Vietnam , y es muy distinto saber hechos y detalles del conflicto a haberlo vivido en carne propia y al haber sentido en el peso en la mente tan característico de aquel lugar donde murieron miles y muchos quedaron fuera de sus facultades mentales de manera permanente.

Aunque , las condiciones eran horrorosas en ese lugar que hoy parece un paraíso , el equipo de los marinos y soldados norteamericanos era apto para pelear contra el Viet Kong en su propia puerta de horror. Mucho era el equipamiento con el que cargaban los soldados , sin embargo enseguida se mencionara lo mas importante del mismo:

-Casco M1-

Este casco fue diseñado en el año de 1960 en los Estados Unidos de América. El casco estaba hecho de hierro y magnesio y cubierto con una tela de camuflaje verde claro que se perdía con el verde mismo de la selva. Este casco estaba diseñado para proteger a los soldados de algunos tipos de balas , pero sobretodo de los fragmentos de hierro expulsados  por las granadas comunistas. El casco M-1 era uno relativamente ligero y amigable.

-Chaleco  M1  blindado-

El chaleco M1 blindado se produjo en el año de 1962 en Estados Unidos. El chaleco estaba hecho de fibra de vidrio , plástico y cubierto por un nailon de color verde obscuro ideal para camuflaje en terreno pantanoso. Sin embargo , este chaleco probo se poco efectivo contra la bala del AK-47 enemiga , aunque era muy efectivo contra ataque con cuchillo llevados acabo  por los comandos vietnamitas , además de ser sumamente efectivos  para resguardar a la tropa  en contra de las bravas espinas de la selva y contra la mordedura de víboras e insectos que abundaban en la región.

-Ametralladora M60-

La ametralladora M60 fue producida en 1963 en E.U.A y Reino Unido –quien tenia tropas en la selva también-. La ametralladora tenia un peso de 10.51 kg y tenia un calibre de proyectil 7.62 m.m. Aunque algo pesada  , esta ametralladora causaba tremendas bajas en el enemigo en cuestión de segundos y le aprendieron a temer y hasta a huir cuando había muchas de estas en un escuadrón.

-Botas de la Selva (Jungle Boots) –

Las botas de la selva fueron diseñadas en 1964 , después de ver la tremenda falla de sus predecesoras quienes absorban el calor y no eran resistentes ante las trampas de clavo que abundaban en el campo de batalla.

Estos cuatro tipos de equipo fueron los que salvaron a muchas vidas en ese tremendo conflicto llamado Vietnam.