El Resurgimiento Ruso

Hace tres años,  estaba en uno de mis hoteles en Acapulco favoritos ,  cuando de pronto escuché sobre la invasión rusa a Crimea y su rápida anexión sin ningún tipo de margen de error y absoluta precisión.

Previo a la anexión militar de Crimea , el mundo occidental y sus grandes poderes consideraban a la Federación Rusa como una nación destruida tras la caída de la Unión Soviética y tras la tremenda crisis que azotó a Europa del Este en esa misma década.  A su vez , las intervenciones rusas militares en el Cáucaso y en Georgia dejaron mucho que desear en cuanto a sus niveles operativos a gran escala , cometiendo errores graves en el campo como el derribamiento de algunos de sus propios aviones e impacto de sus propias tropas mediante su propia artillería. Sin embargo ,  si es que las fuerzas rusas eran tan débiles ¿ Cómo pudieron lanzar esta operación?  Y ¿ Por qué occidente no pudo hacer nada al respecto?

-La Modernización de 2008-  

 Tras haber sufrido un periodo de debilidad severa , el gobierno ruso liderado por Vladimir Putin implementó una fuerte reforma militar dirigida a la infantería marina y fuerza aérea pero sobretodo a la modernización absoluta del arsenal nuclear tan vasto que se encontraban en las fábricas subterráneas creadas en los años rojos , que habían dejado de operar tras la caída del muro de Berlín. Para 2014 las armas rusas estaban ya completamente reformadas en todos los sentidos pasando de un poder de tercer nivel a uno de primera orden en tan solo seis años.

– El Resurgimiento Ruso Fue Reflexivo a la Decadencia Occidental-

La modernización rusa , además de ser el reflejo de los esfuerzos de su administración, fue posible también por la negligencia clásica occidental producida por su fuerte arrogancia , especialmente del bloque Europeo de naciones quienes descuidaron mucho a la OTAN al no pagar sus respectivas cuotas y al invertir en adoctrinamiento social y migración. Gracias a esta distracción , el ejército ruso podría devorar a cualquier país Europeo – Excepto a Gran Bretaña- en un santiamén.

-Ucrania y Siria Son Íconos de la Misma Carta-  

Militarmente hablando , la intervención militar rusa en Ucrania y en Siria son de la misma naturaleza experimental de preparación para mayores conflictos. En ambas ocasiones , hemos visto a una Rusia muy distinta a la que vimos en Georgia y el Cáucaso. En estas dos intervenciones , el desempeño de las armas rusas ha sido supremo , lo que indica que el oso despertó de su largo invierno.

– Limitaciones Rusas-

Aunque el musculo militar ruso ha resucitado y se ha reposicionado en la cima , aun tiene mucho en que trabajar para convertirse en un poder capas de operar en todos los escenarios mundiales por tiempo ilimitado. Para lograr este objetivo , es necesaria la producción de al menos dos pares de portaaviones adicionales.

Para concluir  y reuniendo los puntos ya mencionados , es evidente que Rusia ha resurgido y que podría posicionarse inclusive por encima de los norteamericanos para el 2030 , cambiando así el balance de poder  en el mundo.